LAS BOZAINAS DE CHINCHILLA

cartelbozainas2009_848x1200Ha llegado la cuaresmas y con ella las bozainas, que anuncian la llegada de la semana santa a Chinchilla.  Todos los sábados de cuaresma las bozainas salen recorriendo las calles a partir de las 11:00 de la noche desde la plaza de la Mancha. Van acompañadas de una campanilla y un tambor, y estas van haciendo llamamiento a la oración con un desgarrador sonido que envuelve las empinadas y sinuosas calles de la ciudad. Una gran comitiva las sigue durante su recorrido, inmersos en un silencio que sólo queda roto por los alaridos de estos instrumentos. Algunos lugareños reciben a los bozaineros y a la  comitiva  ofreciendo mistela y anises juntos con rollos y dulces que hacen la noche más amena.

            Las bozainas antiguamente desfilaban los viernes de cuaresma, pero debido a que casi la totalidad de los bozaineros eran panaderos pasaron a la noche de los sábados. Estas bozainas pertenecen a la cofradía del Santísimo Cristo de la Agonía, Santo Entierro y los Romanos, por lo que la noche de Viernes Santo acompañan al sepulcro por su recorrido por la ciudad.

Anuncios
Published in: on marzo 7, 2009 at 8:38 am  Dejar un comentario  

The URI to TrackBack this entry is: https://rinconmanchego.wordpress.com/2009/03/07/las-bozainas-de-chinchilla/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: